23 de junio de 2011

Bebidas de mi tierra: Acachul

Acachul: Bebida hecha a base de Acachul, frutillas silvestres similares al capulín, y alcohol, se toma en el estado de Puebla. En el estado de Hidalgo se elabora con vinos de frutas (limón, zarzamora, naranja, guayaba y manzana). Es una bebida de consumo doméstico, e incluso ritual. Es usual en algunos lugares, añadirle aguardiente de caña.

En la epoca precolombiana, los indigenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha en algunos lugares se hace el vino de acachul con uvas y frutas silvestres.




Las vides salvajes (cimarronas) estaban cargadas de racimos, pero por su acidez no producian vino. Habia especies diferentes de vides silvestres como vitis rupestris, vitis labrusca y vitis berlandieri. Eran diferentes de la vitis vinifera europea, que es la especie de vid más apropiada para elaborar vinos de calidad.

En la actualidad se realiza con una base de 70% de jugo de manzana para todos los sabores, hasta lograr su fermentación, después se añaden los sabores de las frutas naturales y azúcar.

El más conocido es el acachul, fruta originaria de Acaxochitlan, es un pequeño fruto parecido al capulín que se da en la zona boscosa y fría del municipio. También se realiza vino de mesa de manzana, membrillo, capulín, zarzamora, perón.


7 comentarios:

  1. hola yo tambien soy poblano y conozco ese vino.Ahora que visite a mis padres mi mama y yo preparamos un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví en Puebla cuando niña y la recuerdo con cariño.

      Eliminar
  2. Hola hay en CDMX algún distribuidor o de qué forma puedo pedir para envío.??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconozco ese dato, yo vivo en Guanajuato, aquí tienen su casa.

      Eliminar
  3. Hola, la fotografía del fruto es tuya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, no es mía, es de las redes. Disculpa la tardanza en responder, tardé mucho en aprender como configurar para poder responder los comentarios

      Eliminar
  4. Hola, la fotografía del fruto es tuya?

    ResponderEliminar